jueves, 10 de noviembre de 2011

TEMPLO MAYOR : Mictlantecuhtli - El Dios De La Muerte

El templo mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa, mexica.
El recinto del templo mayor confluía los aspectos mas importantes de la vida politica,religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de la mitología, aquí tenían lugar desde las fiestas  que el tonalpohualli  marcaban, hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
su construccion se realizó en 7 etapas y con el paso del tiempo alcanzó una altura aproximada de 60 metros.






Mictlantecuhtli - El Dios De La Muerte


El Señor del Inframundo era representado como un ser semi-descarnado, con cabellos crespos, garras y en posición de ataque. Junto con su mujer Mictecacíhuatl habitaba en el Mictlan, lugar ancho, oscuro, sin ventanas y sin salida. Se creía que a este sitio, región del eterno extravío y del sueño del olvido, se dirigía el alma o teyolía de aquellos que morían por enfermedad común o vejez. El trayecto para llegar al Mictlan duraba cuantro años, durante los cuales el difunto debía recorrer nueve parajes llenos de peligros.
Esta escultura de cerámica en tamaño natural, compuesta por cinco segmentos ensamblados mediante un soporte metálico interno diseñado por restauradores, fue encontrada junto con otra de iguales características en el edificio conocido como la ‘Casa de las Águilas’. Ambas fueron colocadas sobre las banquetas que flanqueaban el acceso norte del edificio y, gracias a las investigaciones realizadas, podemos saber que los mexicas les hacían ofrecimientos de sangre.
Miclantecuhtli está representado con el hígado colgando de la cavidad torácica. En esta víscera, estrechamente relacionada con el Inframundo, residía otra de las entidades anímicas o almas: el ihíyotl. Además, esta representación conserva restos de pigmento, de estuco y tiene orificios en la cabeza, los cuales probablemente servían para colocar cabello crespo.
La excavación de ambas esculturas duró cinco meses y debido a las condiciones de humedad, así como a la presión de los sedimentos, las piezas se encontraron en cientos de fragmentos, por lo que fue necesario realizar un minucioso trabajo de restauración." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario